Así fueron los ÚLTIMOS MOMENTOS DE VIDA de José Alfredo Jiménez, ‘El Rey’

‘El Rey, como era conocido José Alfredo Jiménez, tuvo una muerte dolorosa tras ser diagnosticado con cirrosis; así fueron los últimos momentos de su vida.

Irazú Ibarra
Espectáculos
Jose Alfredo Jimenez | Historia detras del mito
Crédito: Captura La Historia Detrás del Mito - José Alfredo Jiménez | TV Azteca

Noticias.- José Alfredo Jiménez, considerado como uno de los cantantes y compositores más destacados de la música mexicana, murió con tan solo 47 años en medio de la pobreza y una rara enfermedad; hoy, que se cumplen 98 años de su nacimiento, recordamos cómo fueron sus últimos momentos de vida.

Nacido el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, José Alfredo Jiménez fue un reconocido actor y cantante mexicano. Desde joven se desempeñó en varios oficios, destacando también en el futbol, pero la música fue su verdadera vocación.

Te puede interesar: Este es el ORIGEN de “Caminos de Guanajuato”, icónica composición de José Alfredo Jiménez

José Alfredo Jiménez en su etapa como futbolista
Crédito: Captura La Historia Detrás del Mito - José Alfredo Jiménez | TV Azteca

¿Cómo murió José Alfredo Jiménez?

El cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez murió el 23 de noviembre de 1973, en la Ciudad de México, debido a una cirrosis hepática que le había sido diagnosticada desde años atrás.

“Fue entre la úlcera, lo del esófago y lo del hígado (...) murió de 47 años, y parecía que tenía 60”, contó el hijo de José Alfredo Jiménez.

Familiares y amigos del cantante han señalado que el ‘desgaste’ en la salud del cantautor inició tres años antes de su muerte, cuando durante una presentación en Guanajuato, se desmayó. Fue al acudir al médico tras este suceso, que este les informó que tenía principios de cirrosis.

“Cuando regresamos de ese viaje de Guanajuato, el Dr. que llevó el Dr. González, que era especialista, y nos dijo ‘el señor tiene principios de cirrosis, y si no se atiende, si no deja de tomar, yo no me hago cargo de él”, contó Paloma Gálvez, viuda de José Alfredo Jiménez.

Pese a las recomendaciones del doctor, José Alfredo Jiménez hizo caso omiso y continuó bebiendo; fue así como en los siguientes años su salud se deterioró notablemente, pues a consecuencia del alcoholismo del cantante, este comenzó a padecer de fuertes malestares, hasta el día de su muerte en 1973.

Luego de sufrir una hemorragia, José Alfredo fue ingresado a una clínica, en donde pasaría los últimos días de su vida. Estando aún mal de salud, se escapó del hospital el 9 de noviembre de 1973 y fue a la casa de su esposa, a pasar tiempo con su hijo, pues era el día de su cumpleaños.

“Yo lo vi tan mal, que me subí corriendo a mi recamara. Me puse a llorar porque sentí horrible verle la cara que tenía, cara ya de muerto… cuando me tocó la puerta. Él me decía muñe ‘muñe ¿Por qué te encierras’, digo, ‘porque me duele la cabeza’, hasta el seguro tenía yo, ‘y prefiero estar aquí en la oscuridad’, dice, ‘ábreme’... Me costó mucho trabajo, no abrí las cortinas, estaba oscuro”, contó Paloma Gálvez, viuda de José Alfredo Jiménez, sobre la última vez que vio al cantautor.

Después de eso, el cantante fue ingresado nuevamente al hospital, donde murió el 23 de noviembre de 1973. A decir de su esposa, Paloma Gálvez, la agonía del cantante “fue terrible”.

La Historia Detrás del Mito de José Alfredo Jiménez
Crédito: Captura La Historia Detrás del Mito - José Alfredo Jiménez | TV Azteca

La Historia Detrás del Mito - José Alfredo Jiménez

[VIDEO] Esta es La Historia detrás del Mito de José Alfredo Jiménez. Con solo 47 años de edad, el compositor más prolífico de la canción popular mexicana, murió en medio de la pobreza y una rara enfermedad.

¿Cuántos hermanos tuvo José Alfredo Jiménez?

José Alfredo Jiménez fue hijo de Agustín Jiménez Tristán y de Carmen Sandoval Rocha, y tenía tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.El cantautor vivió los primeros años de su vida en Dolores Hidalgo, Guanajuato; fue después de la muerte de su padre, en 1936, cuando se mudó junto a su familia a la Ciudad de México.

¿Cuántas mujeres tuvo José Alfredo Jiménez?

Además de su pasión por la música, José Alfredo Jiménez fue siempre conocido como un apasionado por las mujeres, pues se le llegó a relacionar con varias féminas del medio, a quienes se refería como ‘sus musas’, pues fueron inspiración para varias de sus canciones.

Jose Alfredo Jimenez y Paloma Gálvez, el día de su boda
Crédito: Captura La Historia Detrás del Mito - José Alfredo Jiménez | TV Azteca

Entre las mujeres con las que se le llegó a relacionar se encuentran:

  • Paloma Gálvez (su esposa)
  • María Medel (bailarina)
  • Lucha Villa
  • Irma Serrano
  • Alicia Juárez (joven cantante de 17 años, a quien el cantautor había apadrinado)

Información: La Historia Detrás del Mito | TV Azteca

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×