Día Internacional del Futbol Femenino: un deporte que ha sido todo un reto para las mujeres

La historia detrás del futbol femenino no ha sido fácil, ante la sociedad, todavía representa un reto.

Cynthia González
Deportes
futbol mujeres.jpg
Crédito: Envato / drazenphoto

En un deporte que históricamente ha sido dominado por hombres, las mujeres han creado maneras de ser visibles para tener un espacio y permitir que las generaciones futuras también puedan tenerlo.

Te puede interesar: Te decimos cómo comer una hamburguesa correctamente sin mancharte

Desde el año 2015, la CONCACAF designó celebrar el día 23 de Mayo, el Día Internacional del Futbol Femenino, esto con el propósito de impulsar la participación de la mujer en el deporte.

Desde hace más de un siglo, y a lo largo de la historia, las mujeres han practicado este deporte, sin embargo la inclusión en torneos oficiales y ante la sociedad, todavía representa un reto, el primer partido de futbol femenino se celebró en Inglaterra en 1895, sin embargo en 1921 se decretó suspender la participación de las mujeres por considerarse un deporte “inapropiado”, 50 años después, el decreto fue eliminado.

Hasta 1970 se llevó a cabo un torneo internacional, sin validez.

En 1991 logró realizarse la primera copa del mundo, y hasta 1996 el Comité Olímpico decidió agregar el deporte femenil como disciplina.

En México, el 5 de diciembre de 2016 se creó la primera liga femenil, a la fecha, 5 equipos mantienen nivel futbolístico para crear competición con naciones que han desarrollado una inclusión más justa.

El impulso y reconocimiento de este día, permite generar espacios de igualdad de género, para evitar la discriminación, y aunque aún a la fecha existen pensamientos y prohibiciones que no permiten el desarrollo deportivo de la mujer en el futbol, se ha logrado aperturar la mentalidad, tocando temas como la brecha salarial en el deporte.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×