Demaryius Thomas.
05 julio 2022
Claudia Contreras
Deportes

Familiares revelan causa de muerte del ex jugador Demaryius Thomas

Familiares de la ex estrella Demaryius Thomas revelaron la causa de muerte luego de unos estudios realizados a través de Concussion Legacy Foundation.

La ex estrella de la NFL Demaryius Thomas, quien murió en diciembre pasado a los 33 años, fue detectado con encefalopatía traumática crónica (CTE) en etapa 2, así lo confirmó su familia luego de conocer los resultados del estudio cerebral realizado a través de la Concussion Legacy Foundation.

“Una vez que me di cuenta de la CTE y comencé a familiarizarme con los síntomas, noté que Demaryius se estaba aislando y vi otros cambios en él”, dijo Katina Smith, la madre de Demaryius, en un comunicado. “Era tan joven, y fue horrible verlo luchar. Su padre y espero que todas las familias aprendan los riesgos de jugar al fútbol. No queremos que otros padres tengan que perder a sus hijos como lo hicimos nosotros”.

La etapa 2 de CTE se asocia con “anomalías progresivas en el comportamiento, cognitivas y del estado de ánimo”. Los familiares dicen que Thomas desarrolló depresión, ansiedad, ataques de pánico y problemas de memoria en los años previos a su muerte. La etapa 4 es la etapa más grave de CTE y generalmente se asocia con demencia.

“Al igual que muchos que han ido antes, encontramos la etapa 2 de CTE en el cerebro de Demaryius Thomas. La pregunta que sigo haciéndome es '¿Cuándo será suficiente?’ ¿Cuándo los atletas, los padres y el público en general dejarán de ignorar los riesgos del fútbol americano e insistirán en que se cambie el juego para reducir los golpes subconmocionales? dijo la Dra. Ann McKee, jefa de neuropatología del VA Boston Healthcare System y directora del BU CTE Center y VA-BU-CLF/UNITE Brain Bank.

El cofundador y director ejecutivo de CLF, el Dr. Chris Nowinski, organizó el estudio a través de la familia de Thomas.

“La comunidad del fútbol no tendría idea de por qué tantos exjugadores luchan con trastornos neurológicos después de su carrera sin las familias que dicen que sí a la donación de cerebro, así que quiero agradecer a Bobby Thomas y Katina Smith, y a todas las familias, por su confianza en el Dr. McKee y este equipo”, dijo Nowinski, exjugador de fútbol de Harvard. “Espero que esta sea una llamada de atención para los jugadores actuales y anteriores de la NFL de alto perfil que CTE está rampante entre ellos, y necesitan involucrarse en la creación de soluciones reales. CTE debería ser su problema número uno fuera del campo”.

Thomas es uno de los más de 300 exjugadores de la NFL a quienes McKee y el equipo de investigación del BU CTE Center les han diagnosticado CTE.

La causa de la muerte de Thomas aún no ha sido identificada. En 2021, Thomas comenzó a experimentar convulsiones. McKee le dijo a ABC News que cree que las convulsiones se debieron a lesiones traumáticas graves fuera del campo de fútbol, incluido un accidente automovilístico y una caída en las escaleras de piedra.

“El CTE en sí mismo no causa la muerte. No mueres de CTE. Lo que hace CTE es cambiar tu comportamiento y tu personalidad”, dijo McKee.

Thomas jugó 10 temporadas en la NFL para los Denver Broncos, New York Jets y Houston Texans. Ganó un Super Bowl con los Broncos y Peyton Manning después de la temporada 2015.

Thomas tuvo 724 atrapadas para 9,763 yardas y 63 touchdowns.

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×