Clima-. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto al Servicio Meteorológico Nacional han advertido un pronóstico en que las temperaturas para noviembre y enero alcancen mínimos históricos, además de que se esperan 13 frentes fríos más para lo que resta de 2023.
Te puede interesar: Clima en Guanajuato HOY 9 de noviembre: se esperan CHUBASCOS en estos municipios
De acuerdo con el comunicado emitido por esta dependencia, este frío “histórico” tendrás más prevalencia las zonas noroeste y norte de México, mientras que en sitios de la región central del país y en la costa del Golfo de México, se tendrán valores cercanos a la media.
Algo que llamó la atención de este pronóstico es que, en las zonas restantes, como lo son el sur y sureste del país, tendrán temperaturas ligeramente más altas de lo habitual, por lo que tendrá un invierno tan frío como es usual, por lo que realmente se vivirá en frío muy diferente dependiendo de la zona en la que se viva.
¿Afectará a Guanajuato este frío histórico?
Según lo señalado por el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala.
Mencionan que estas temperaturas mínimas son debido a los frentes fríos y sus masas de aire, así como algunas tormentas invernales que se comenzarán a registrar con mayor frecuencia en noviembre.
En algo casos, sobre todo en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, cuando una tormenta invernal se combina con humedad en la atmósfera superior puede producir nevadas, como a veces suele ocurrir en las montañas de las regiones centrales del país.
Prevén déficit de lluvias en lo que resta de 2023
Además de las temperaturas mínimas se prevé que haya un déficit de lluvias para la mayor parte de México, aunque se esperan más precipitaciones para el noroeste, Golfo de México y porciones del sureste, a consecuencia del arribo de frentes fríos y alguna posible interacción con los últimos sistemas tropicales de la temporada.
A consecuencia del déficit de lluvias, se prevé que la temporada de estiaje comience a principios de este año, lo cual se caracteriza por una disminución de lluvias.
Suben las REMESAS para Guanajuato este 2023; entidad lidera a nivel nacional