Clima.- En las últimas semanas, justo en medio de la temporada invernal, se ha registrado un marcado descenso de las temperaturas en Guanajuato, pero aunque el frío no ha alcanzado el bajo cero y no se reportan heladas extremadamente fuertes, la sensación general es que este invierno ha sido más gélido.
¿Pero cuál es la razón de que este invierno parezca más crudo que otros años? La ciencia tiene una explicación para este fenómeno.
¿Por qué este invierno se siente más frío en Guanajuato?
De acuerdo con especialistas climatológicos de la UNAM, esta temporada invernal ha estado marcada por el fenómeno de La Niña, que sucede cuando el enfriamiento de la superficie del océano Pacífico ecuatorial provoca alteraciones significativas en la circulación atmosférica global.
Esto que modifica los patrones climáticos y ocasiona lluvias por arriba del promedio en algunas regiones del planeta y condiciones más secas en otras. En México, La Niña provoca inviernos más secos de lo normal, especialmente en el norte y el centro del país, donde se registran menos precipitaciones y cielos mayormente despejados.
Sin embargo, un invierno seco se distingue por la escasez de lluvias, cielos despejados y descensos significativos de temperatura durante la noche, mientras que durante el día pueden presentarse condiciones templadas o incluso cálidas.
Al contrario, cuando los inviernos son más húmedos, la nubosidad y las precipitaciones suelen moderar las temperaturas.
Es por esto que el actual invierno presenta descensos drásticos de la temperatura que pueden dar una sensación de frío más intensa que en otras épocas.

¿Cómo estará el clima en Guanajuato este jueves 29 de enero?
Para este jueves 29 de enero, el SMN advierte que un nuevo frente frío (núm. 32) y su masa de aire polar se aproximarán e ingresarán a la frontera norte de México.
Debido a esto, la masa de aire polar asociada al frente generará un nuevo y marcado descenso de las temperaturas en gran parte del país, con heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central.
Además, el persistente ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, incrementará la probabilidad de lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.
Debido a esto, para Guanajuato se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes, así como viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h.
Cae rayo durante manifestación en favor de Jair Bolsonaro, en Brasil, deja decenas de lesionados
