Clima.- El clima invernal no da tregua en el centro del país. Tras el paso de la masa de aire ártico asociada al frente número 32, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha confirmado la aproximación e ingreso del Frente Frío 33 por la frontera norte. Este sistema, en interacción con la corriente en chorro subtropical, marcará la pauta meteorológica para Guanajuato durante la primera semana de febrero, trayendo consigo un nuevo descenso térmico y variaciones en la nubosidad ¡Toma nota!
Te puede interesar: ¿Ya viste tu calendario? Esto es lo que está pasando con los DÍAS de este febrero 2026 ¿Lo habías notado?
¿Cuáles serán los efectos del Frente Frío 33 en Guanajuato durante la semana del 2 al 5 de febrero?
De acuerdo con el reporte del clima del SMN, a partir de este lunes 2 de febrero, aunque las temperaturas diurnas comenzarán a subir gradualmente en gran parte de la República, el estado de Guanajuato mantendrá un ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches. Para la madrugada del martes, se pronostican temperaturas mínimas de entre 0 y 5 °C en las zonas serranas de la entidad.
El impacto más notable del Frente Frío 33 se sentirá hacia el miércoles 4 y jueves 5 de febrero. Durante este periodo, la masa de aire polar asociada al frente provocará rachas de viento de entre 30 y 50 km/h en territorio guanajuatense. Ante esta situación, se recomienda a la población mantener el abrigo a la mano, ya que el termómetro seguirá rozando los cero grados en las partes altas del estado al amanecer del viernes.
¿Habrá lluvias en el estado? El pronóstico de humedad para el centro del país
La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico jugará un papel crucial esta semana. Mientras que estados vecinos como Michoacán esperan lluvias puntuales fuertes, en Guanajuato el panorama será de nubosidad persistente con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) para el miércoles 4 y jueves 5 de febrero.
Aunque no se prevén inundaciones de gravedad, estas precipitaciones ligeras podrían generar bancos de niebla y pavimentos resbaladizos en tramos carreteros. Este persistente ingreso de humedad, combinado con la masa de aire polar del frente frío, reforzará la sensación de frío húmedo en ciudades como León, Irapuato y Celaya, por lo que es vital evitar los cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias.
¡Pesadilla para los pasajeros! Avión pierde una llanta al despegar del aeropuerto; esto pasó en el aterrizaje
