¿Adiós a las OLAS de calor? Fenómeno de “La Niña” ENFRIARÁ a México con su llegada y esto causará

El fenómeno de la Niña, al igual que su contraparte el Niño, traerá condicionales climatológicas críticas, pero muy opuestas a las que estamos acostumbrados.

Paulina Quesada
Clima
 El fenómeno de “La Niña” enfriará a México con su llegada
Crédito: Foto de Kelly Sikkema en Unsplash

Clima-. Después de meses padeciendo las intensas olas de calor en México, se le sumará el fenómeno de La Niña que promete traer condiciones climáticas diametralmente opuestas que, prevén, enfríe a gran escala la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial, causando alteraciones climatológicas importantes; ¿de qué se trata?

Te puede interesar: Alerta SMN por 4 días de lluvia en estos estados ¿Cómo afectará a Guanajuato?

¿Qué es y cómo se desarrolla el fenómeno de La Niña?

El fenómeno de La Niña se origina por una serie de cambios en la circulación atmosférica y oceánica en el Pacífico tropical.

Normalmente, los vientos alisios soplan de este a oeste en la superficie del océano Pacífico ecuatorial, lo que empuja las aguas cálidas hacia el oeste y las aguas frías hacia el este.

Durante un evento de La Niña, estos vientos se debilitan, lo que permite que las aguas frías del subsuelo suban a la superficie en el Pacífico ecuatorial central y oriental.

¿Cuándo llegará el fenómeno de La Niña a México?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la fase ENSO-Neutral (se da cuando no hay presencia ni de El Niño ni de La Niña, y las temperaturas se aproximan a la media) está presente, lo cual favorece que La Niña se desarrolle durante julio-septiembre (65 por ciento de probabilidad).

Señalan prevén que el fenómeno persista en el hemisferio norte durante el invierno 2024-2025 (85% de probabilidad para noviembre 2024-enero 2025). De igual manera, es importante destacar que cada evento de la Niña que se presenta es único y sus efectos no suelen replicarse año con año.

No obstante, según señalan los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en México se esperan lluvias intensas, estimando que la temporada de lluvias, ciclones y huracanes en 2024 será más activa que el año anterior debido a los efectos de La Niña.

Tentados por la Fortuna |Avance Programa 16 | Uno más se tiene que ir

[VIDEO] Queda solamente una semana para terminar la aventura de ‘Tentados por la Fortuna’ y otro aventurero se tendrá que ir antes de terminar.

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×