LOGO AZTECA BAJIO.png

¿Lluvia en Año Nuevo? “Tormenta negra” acecha a Guanajuato y amenaza los festejos de Nochevieja

¿Planes para Año Nuevo en Guanajuato? ¡Cuidado! La llegada de la “tormenta negra” y el Frente Frío 25 amenazan con lluvias intensas y heladas en el estado.

Clima en Guanajuato Tormenta Negra
|Crédito: IA Gemini

Noticias.- El cierre del 2025 se verá marcado por un clima hostil que podría obligar a muchas familias a cambiar sus planes de celebración al aire libre. La llegada de la denominada "tormenta negra", impulsada por el Frente Frío número 25 y un río atmosférico, traerá consigo un drástico descenso en la temperatura y precipitaciones inesperadas en gran parte del territorio nacional, incluyendo al estado de Guanajuato.

Ante este panorama, las autoridades meteorológicas han pedido a la población extremar cuidados, especialmente con los sectores más vulnerables.

Te puede interesar: ¿ Un “río” en el cielo? El extraño fenómeno atmosférico que traerá heladas y lluvias a Guanajuato este fin de año

¿Qué efectos tendrá la “tormenta negra” en Guanajuato y qué municipios deben prevenirse?

Aunque el epicentro de las lluvias torrenciales (de hasta 150 mm) se concentrará en estados como Veracruz y Puebla, Guanajuato ha sido incluido en la lista de entidades que recibirán lluvias y chubascos durante el lunes 29 y martes 30 de diciembre. Esto significa que municipios del corredor industrial y las zonas serranas del estado podrían experimentar precipitaciones que complicarán los traslados y los festejos previos al Año Nuevo.

Más allá de la lluvia, el riesgo principal para los guanajuatenses será el frío extremo, pues la masa de aire ártica que acompaña al Frente Frío 25 provocará heladas, por lo que se recomienda a la población en ciudades como León, Guanajuato capital y las zonas del norte del estado, mantenerse bien abrigados y evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias.

¿Por qué se produce esta "tormenta negra" y cuánto tiempo durará el frío extremo?

El fenómeno conocido como "tormenta negra" no es común en nuestro lenguaje cotidiano, pues su nombre proviene de los sistemas de alerta de Asia para describir lluvias que superan los 70 milímetros por hora, capaces de generar inundaciones y caos vial.

Esta vez, se produce en México debido a la colisión del Frente Frío 25 con un río atmosférico, una corriente invisible de vapor de agua que transporta una humedad masiva desde las zonas tropicales.

Cuando este vapor choca con el aire gélido, se condensa y cae en forma de tormentas severas o nieve. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este clima adverso se mantendrá durante las vísperas de Año Nuevo, con temperaturas que podrían descender hasta los -10 grados en las sierras del norte del país, enviando ondas gélidas hacia el centro de la República. Se espera que las condiciones de frío intenso se prolonguen al menos hasta la madrugada del martes 30 de diciembre.

Matan a un hombre dentro de una carnicería en la comunidad de Arandas, Irapuato

Tags relacionados

Contenido relacionado