CALIDAD DEL AIRE en Guanajuato hoy 16 de noviembre ¿Cómo amaneció?

Revisa aquí las condiciones de la calidad del aire en Guanajuato, reportada en los municipios con monitoreo; sigue las recomendaciones de autoridades.

Irazú Ibarra
Clima
Calidad del aire en Guanajuato
Crédito: Pixabay kinkate | @kinkate

Clima.- La calidad del aire en Guanajuato reporta malas, aceptables y buenas condiciones durante la mañana de este jueves 16 de noviembre; si realizarás actividades al aire libre ¡Toma tus precauciones!

Debido a que la contaminación es uno de los principales riesgos medioambientales para la salud, es importante mantenerse informado y tomar precauciones sobre la calidad del aire en Guanajuato.

Te puede interesar: Niño de 6 años muere por DENGUE, en Guanajuato; tuvo MAL diagnóstico

En Guanajuato, autoridades de salud detectan 10 MIL nuevos casos de Diabetes tipo 2 por AÑO

[VIDEO] La enfermedad se presenta principalmente en mujeres con un rango de edad de 45 a 65 años, lo que representa el 66% de la población diabética en el estado.

¿Cuál es la calidad del aire por municipios en Guanajuato?

En el municipio de Irapuato y Salamanca se reportan condiciones aceptables en la calidad del aire; para estos casos se recomienda a grupos sensibles el considerar reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre; y denunciar cualquier tipo de quema al 911, debido a que estas aumentan la contaminación.

En Celaya, León, San Luis de la Paz, Abasolo, Purísima del Rincón y Guanajuato se reportan buenas condiciones en la calidad del aire; autoridades invitan así a la población a disfrutar las actividades al aire libre; beber líquidos y comer frutas y verduras y a verificar los automóviles.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en Guanajuato mantiene un monitoreo constante a través del Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire, esto con el objetivo de que la población en general pueda acceder a esta información.

¿Qué dependencia monitorea la calidad del aire en Guanajuato?

El monitoreo se realiza de manera estratégica en 10 municipios de la entidad: Irapuato, Salamanca, León, Silao, Abasolo, San Luis de la Paz, Purísima del Rincón, Celaya, Guanajuato y San Miguel de Allende.

La calidad del aire se categoriza en cinco diferentes índices de aire y salud: buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala.

Estos índices se identifican también por colores siendo estos verde, amarillo, naranja, rojo y morado, respectivamente.

Debido a que las quemas aumentan la contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente hace un llamado a la población para que en caso de detectar a alguien provocando cualquier tipo de quema, realizar una denuncia al número de emergencias 911.

¿Por qué es importante revisar la calidad del aire?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire provoca la muerte de 7 millones de personas cada año; y es que la contaminación es una de las principales causas de infartos, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas.

En zonas urbanas la mala calidad del aire tiene una estrecha relación con el uso excesivo de vehículos, así como de unidades automotor antiguas; actividades comerciales e industriales; mientras que en las zonas rurales se asocia a actividades industriales intensas que se realicen en zonas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×