¡Alerta! Mala calidad del aire en Irapuato, Silao, San Luis de la Paz y Celaya hoy 15 de mayo

Revisa aquí las condiciones de la calidad del aire en Guanajuato, reportada hoy miércoles 15 de mayo; sigue las recomendaciones de las autoridades.

Irazú Ibarra
Clima
Calidad del aire en Guanajuato: mala
Crédito: Pixabay Alexas_Fotos | @Alexas_Fotos

Noticias.- En Guanajuato la calidad del aire varía este miércoles 15 de mayo del 2024; en la mayor parte del Estado va de mala a aceptable, así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en su monitoreo diario.

Te puede interesar: ¿Cómo estará el clima en Guanajuato hoy miércoles 15 de mayo? Conoce el pronóstico

En Irapuato, Silao, San Luis de la Paz y Celaya la calidad del aire es mala, por lo que se recomienda a los grupos vulnerables:

  • Evitar las actividades físicas al aire libre
  • Reducir el uso del automóvil
  • Evitar y denunciar cualquier tipo de quema

En León, Salamanca, Guanajuato, Purísima del Rincón y San Miguel de Allende la calidad del aire es aceptable. Se recomienda a los grupos sensibles:

  • Reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre

En Abasolo la calidad del aire es buena. Se invita a la población a:

  • Disfrutar de las actividades al aire libre
  • Beber líquidos
  • Comer frutas y verduras
  • Verificar el estado de sus automóviles

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial monitorea constantemente la calidad del aire en 10 municipios del estado: Irapuato, Salamanca, León, Silao, Abasolo, San Luis de la Paz, Purísima del Rincón, Celaya, Guanajuato y San Miguel de Allende.
La calidad del aire se categoriza en cinco diferentes índices de aire y salud: buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala. Estos índices se identifican también por colores: verde, amarillo, naranja, rojo y morado, respectivamente.

¿Por qué es importante revisar la calidad del aire?

La contaminación del aire es un problema grave que afecta a la salud de las personas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire provoca la muerte de 7 millones de personas cada año.

En zonas urbanas, la mala calidad del aire tiene una estrecha relación con el uso excesivo de vehículos, así como de unidades automotor antiguas; actividades comerciales e industriales. Mientras que en las zonas rurales se asocia a actividades industriales intensas que se realicen en esas zonas.

¿Qué puedes hacer para protegerte de la contaminación del aire?

  • Reduce el uso de tu vehículo. Si puedes, camina, anda en bicicleta o utiliza el transporte público.
  • Mantén tu vehículo en buen estado. Asegúrate de que el motor esté bien afinado y que los filtros de aire estén limpios.
  • Evita las actividades al aire libre cuando la calidad del aire sea mala.
  • Utiliza un purificador de aire en tu casa.
  • Denuncia cualquier tipo de quema al 911.

Hay HORNOS LADRILLEROS en 38 municipios de Guanajuato

[VIDEO] Autoridades en Guanajuato señalan que el humo que sale de las ladrilleras tradicionales puede generar enfermedades respiratorias; conjuntivitis y dermatitis.

Información: Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en Guanajuato
Para esta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×