Conchas arcoíris.
21 junio 2022
Irazú Ibarra
Tendencia

¡Una delicia! Las conchas arcoíris para conmemorar el mes del orgullo

Desde hace cuatro años Camila García, mujer trans de Celaya, tuvo la idea de elaborar las deliciosas conchas arcoíris, para conmemorar el mes del orgullo LGBT+

Desde Celaya, Guanajuato, surgen las deliciosas conchas arcoíris, un delicioso pan tradicional en México elaborado en el marco del mes del orgullo LGBTQ+, y para el cual se tomaron los seis colores de la bandera del movimiento.

Camila García, mujer trans originaria de la comunidad de Rincón de Tamayo, es la creadora de esta idea. Así, desde hace cuatro años y hasta la fecha, las elabora cada año en el mes de junio.

Camila es la menor de 11 hermanos, y junto a uno de ellos fue que idearon elaborar estas vistosas conchas, esto debido a que ambos forman parte de la diversidad sexual.

A base de harina integral y haciendo uso de los seis colores de la bandera, a Camila le toma cerca de seis horas elaborar alrededor de 100 piezas diarias de las conchas arcoíris, mismas que vende en la zona centro de su comunidad, por lo que procura anunciar en sus redes para que los interesados puedan acudir a comprarle.

¿Cómo inició Camila con su panadería?

Habiendo crecido en un ambiente lleno de bullying ante sus preferencias por las que llegó ser duramente señalada, Camila, de familia tradicionalmente panaera, inició su transición de hombre a mujer a los 22 años, por lo que su cambio lo ha vivido al tiempo que se desempeña en su oficio de panadera.

En el canasto de pan te puedes encontrar bolillos, chilindrinas, teleras, conchas; todos bien acomodados, tenemos cabida en el canasto de la vida

Pese a que desde hace ya cuatro años Camilia elabora las conchas arcoíris durante el mes del orgullo LGBTQ+, no fue sino hasta que un amigo la recomendó para un documental que preparaba Netflix, que Camila pudo dar a conocer su historia y oficio, tras lo cual se catapultó como una figura reconocida en el Estado.

De esta manera, a través de su historia y su tradición panadera, busca llevar un mensaje de inclusión a su entorno, al tiempo que aprovecha su habilidad para hornear, ofreciendo un producto delicioso y colorido.

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×