Suma Guanajuato cinco casos confirmados de viruela del mono

Los casos de viruela del mono en Guanajuato se han registrado en los municipios de León, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Acámbaro y Valle de Santiago

06 septiembre 2022
Irazú Ibarra
Noticias

En Guanajuato se confirmó un nuevo caso de viruela símica, también conocida como viruela del mono; al respecto el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, señaló que hasta el momento suman cuatro hombres y una mujer contagiada.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono, y cómo se contagia?

Destacó que hasta ahora todos los casos detectados son contagios importados, además de que se han reportado en personas originarias de los municipios de León, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Acámbaro y Valle de Santiago.

Al día de hoy se han estudiado un total de 23 casos sospechosos de este padecimiento, de los cuales 13 ya han sido descartados, cinco se han confirmado, y cinco más siguen en estudio.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La transmisión de origen con este padecimiento se da cuando las personas tienen contacto físico con un animal infectado, siendo roedores y primates los que llegan a hospedar este virus.

En el caso de los contagios de persona a persona, esta se da por personas contagiadas mientras presentan síntomas; pudiéndose contagiar por contacto físico a través de erupciones y fluidos corporales como pus o sangre de lesiones en la piel, las costras tienden a ser más infecciosas.

Puede ser también a través del contacto con objetos que hayan estado en contacto con una persona infectada, tales como ropa, utensilios, entre otros.

Al igual que el covid-19, el virus puede propagarse a través de la saliva, por lo que las úlceras, lesiones, o llagas pueden ser también un riesgo de contagio.

La transmisión se puede dar también a través de una mujer embarazada al feto por medio de la placenta, así como al tener contacto en el parto o después de este.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Este padecimiento presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Los síntomas pueden tener una duración aproximada de dos a cuatro semanas; en cuanto a las erupciones en la piel, estas generalmente comienzan desde el primer al tercer día.

Contenido relacionado
×