Roban ampolletas de fentanilo en Hospital General de León

El fentanilo es un analgésico entre 50 y 100 veces más potente que la morfina; autoridades aseguran que el hecho fue denunciado ante la Fiscalía.

René Funez
Noticias

León, Guanajuato.- Del Hospital General de León se robaron 258 ampolletas de fentanilo, así lo reconoció la Secretaría de Salud de Guanajuato en una respuesta a una solicitud de información. El robo ocurrió a finales del 2021, y se denunció a la Fiscalía General del Estado el 23 de diciembre.

Te puede interesar: ¡No lo dejó bajar! Chofer en León identifica acosador y detiene unidad

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo, es un analgésico opioide sintético, similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, según el Instituto Nacional sobre el abuso de drogas de Estados Unidos.

“Se interpuso una denuncia penal y ya está en investigación, no es un robo generalizado y cuando tenemos procedimientos establecidos podemos identificar cuando hay faltantes; se identificó un caso de una persona y se denunció ante el Ministerio Público y está bajo proceso”, dijo Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato.

¿Qué otros robos de medicamentos se han detectado?

Y aunque es uno de los robos más delicados, no es el único; el 24 de febrero del 2022 se presentó otra denuncia por el robo en Irapuato de diazepam, Midazolam y buprenorfina, todos con fuertes efectos sedantes.


Ante los robos de las potentes sustancias, el titular de Salud de Guanajuato defiende que se ha actuado legalmente.

“Sí, lo que corresponda a la ley se tiene que levantar una acta administrativa, se tiene que calificar, y si implica el despido por hurto, pues claro que se tiene que hacer, se tiene que separar sus funciones”, dijo.

Del 2013 a la fecha se abrieron un total de 14 investigaciones por el robo de medicamentos en centros médicos del órden estatal; la Secretaría de Salud no reportó la recuperación de la mercancía o alguna detención derivada de las indagatorias.

Contenido relacionado
×