Registran en Guanajuato casos de embarazos en niñas de 9 a 14 años

De acuerdo a los datos de las autoridades, en 2021 Guanajuato registró 385 embarazos en menores de 14 años; León es la ciudad con más casos reportados.

19 octubre 2022
Rene Funez
Noticias

Guanajuato.- El pasado 2021 en el estado de Guanajuato se registraron 385 embarazos en menores de 14 años; el informe del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, detalla que en el 2021 se registró un embarazo en una niña de 9 años, otro en una niña de 10 años, 2 en niñas de 11 años, seis en menores de 12 años, 58 en menores de 13 años, y 317 en adolescentes de 14 años; León es el municipio con más embarazos adolescentes.

Te puede interesar: ¡Por videovigilancia! Así capturaron a presunto terrorista en León

“Se agudizaron las situaciones de violencia en los espacios familiares que eso es una realidad, incluso nosotras en el trabajo que hacemos diario de atención a las mujeres, lo pudimos observar”, dijo Monica Maciel, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, en León.

“Hay casos donde son embarazos de adolescentes de menos de 14 años, y que también no hay que dejar de ver y de hacer visible que todo este contexto también puden existir situaciones de violencia sexual, entonces que eso es también lo que tenemos que cuidar dentro de los espacios familiares”, dijo Mónica Maciel.

En la ciudad de León, fue hasta este 2022 que se generó un diagnóstico sobre el embarazo adolescente. El diagnóstico señala la falta de capacitación médica para atención enfocada a niñas y adolescentes embarazadas, y advierte que realizar un parto obligado ante el embarazo de una niña o adolescente, puede provocar la muerte de ellas o de el producto, y es una forma de violencia institucional, feminicida y de tortura.

Contenido relacionado
×