¿De viaje en Verano? Tips y recomendaciones para cargar tu medicamento

Lo ideal es respetar las observaciones y embalaje de cada medicamento, además de mantenerlos en lugares donde no reciban ni mucha luz, ni mucho sol.

Claudia Contreras
Noticias
Cargar medicamentos en Verano.

En todo momento se debe cuidar bien la zona donde se guardan los medicamentos, pero en verano se debe intensificar ese cuidado ya que con el aumento de las temperaturas y con las sucesivas olas de calor, la medicina puede sufrir alteraciones, por ello, aquí te dejamos algunos tips y recomendaciones.

Joaquina Huarte es farmacéutica y vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) de Aragón, La Rioja y Navarra, y alerta en este sentido que las malas condiciones de conservación, como puede ser de temperatura o de humedad pueden convertir los medicamentos en ineficaces y hacer que produzcan más efectos indeseados.

Sobre todo, llama la atención sobre las formas líquidas, que son las más inestables al calor: “Hay que tener mucho cuidado con el calor, como con la mayonesa, se puede romper esa emulsión del jarabe debida al calor”.

Huarte recuerda en este sentido que muchos comprimidos y cápsulas van en blíster para protegerlas de la humedad, y además algunos son aluminios de color gris para protegerlos de la luz.

Condiciones idóneas para conservar un medicamento

Resaltan que los medicamentos deben guardarse siempre en su envase original, protegidos de la luz.


Así mismo, que si al finalizar un tratamiento, de antibiótico o corticoide, sobra parte del medicamento este no debe guardarse en el botiquín, salvo que así lo indique el médico:

“En el botiquín debe permanecer aquello que conocemos, como pomadas para quemaduras, para infecciones, ibuprofeno, paracetamol, anticatarrales, ácidos para el estómago; en definitiva, algo que conocemos y que podemos tomar por nuestra cuenta, así como nuestra medicación habitual. El botiquín no es para guardar el resto de los medicamentos, sino los que conocemos, y se debe revisar periódicamente la fecha de caducidad del botiquín. Si está caducado mejor no usarlo. Si es más de un mes retirarlo porque si no se pueden producir efectos adversos no deseados”

Dónde guardar medicamentos si viajas en verano

  • Si se viaja en avión lo aconsejable es llevar los medicamentos en el equipaje de mano porque si no en la maleta pueden llegar a soportar cambios de temperatura extremos que pueden dañarlos.
  • En el caso de los que deben conservarse en frigorífico, si viajamos y nos desplazamos en una excursión se sugiere el empleo de unas placas de hielo, además del embalaje isotérmico.
  • Los medicamentos no deben congelarse nunca, porque si no habría que eliminarlos.
  • No se deben guardar los medicamentos ni en la cocina, ni en el baño, pero tampoco en armarios donde les dé el sol, o que se encuentren cerca del radiador, donde pueden sufrir más calor de lo habitual.
  • Aquellas personas que trabajan con camiones o en el coche no guarden tampoco medicamentos en las guanteras.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×