Contribuyentes cautivos
Crédito: Foto de Sasun Bughdaryan en Unsplash
Paulina Quesada
Noticias

Contribuyentes cautivos: ¿Qué son y por qué el SAT los está buscando?

Este 2023 el SAT buscará disminuir muchos de los esquemas de evasión fiscal y en una parte de su plan tiene como objetivos a los contribuyentes cautivos.

Noticias-. Las acciones de fiscalización realizadas por el SAT este 2023 se enfocarán en reducir los casos de evasión fiscal que tengan que ver con empresas dedicadas a la facturación o bien, a la administración de nóminas y con ello, enfocará sus estrategias hacia los contribuyentes cautivos.

Te puede interesar: ¿En cuánto tiempo entregan la tarjeta Inapam 2023? Aquí te informamos

Para este punto muchos se preguntan qué clase de contribuyentes son a los que se refieren; pues en el plan del SAT se enfoca en captar las acciones de los contribuyentes cautivos con acciones de fiscalización, sin contemplar acciones para captar nuevos contribuyentes.

¿Qué son los contribuyentes cautivos?

Esta clase de contribuyentes se refieren a las personas físicas y morales que se encuentran de manera activa en el padrón de contribuyentes y que, para efectos laborales y fiscales, son considerados empleados o trabajadores, que están sujetos a una relación laboral y horario, a cambio de una remuneración.

Estos cubren sus impuestos mediante la retención que efectúa el patrón en cada pago realizado y no tienen posibilidad de deducción que permita aliviar la carga fiscal.

Sin embargo, los contribuyentes cautivos podrán realizar su declaración anual a las denominadas deducciones personales como gastos médicos, dentales, hospitalarios, funerarios, donativos e intereses de créditos hipotecarios, además de colegiaturas

¿Cómo se clasifican entre cautivos y los que no?

Dentro del sistema de clasificación del SAT existen los contribuyentes cautivos que trabajan para alguien más y los no cautivos quienes tienen mayores ventajas fiscales al poder deducir sus gastos antes de determinar su impuesto, lo que les permite disminuir la tasa máxima de impuesto y llevarlo a porcentajes más amables, inferior a los cautivos.

De esta manera, los contribuyentes cautivos podrán realizar deducciones de impuestos, pero menores en comparación con las que se pueden registrar los no cautivos.

En Parque Manzanares, vecinos piden atención a registro sin tapa cerca de un kinder

¿Por qué el SAT va tras los contribuyentes cautivos?

Una de las razones más comunes es que los Contribuyentes cautivos son asiduos a la discrepancia fiscal, que quiere decir, gastan más de los ingresos que se reportan y por ende terminan pagando menos impuestos de los que por ley les tocaría.

Para lo que ahora el SAT ha implementado cuatro acciones:

1.- Acompañamiento al contribuyente para el cumplimento voluntario.
2.- Vigilancia para la regularización de contribuyentes omisos o que presenten diferencias en sus obligaciones.
3.- Optimización de procesos de recuperación de créditos fiscales.
4.- Coordinación con entidades federativas.

Contenido relacionado
×