Noticias.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó que el escudo protector que se colocó sobre la planta nuclear de Chernóbil en Ucrania ya no puede contener los residuos radioactivos que emanan del lugar, esto luego de que el lugar fuera atacado por un dron en medio de la guerra ruso-ucraniana.
De acuerdo con el OIEA, una inspección del domo protector realizada la semana pasada confirmó que el domo perdió "sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de aislamiento", debido al daño recibido.
¿Cómo se dañó el escudo protector de la planta nuclear de Chernóbil?
Fue en febrero pasado cuando Ucrania informó que un ataque con drones ruso impactó en la antigua planta nuclear de Chernóbil, provocando daños considerables en el escudo protector del sitio. Sin embargo, Rusia negó la acusación y las reparaciones recomendadas por la OIEA nunca se llevaron a cabo.
Ahora, los inspectores indicaron que no se produjeron daños permanentes en las estructuras de soporte ni en los sistemas de monitoreo de la cubierta, y aunque reconocieron algunas reparaciones menores, consideran que es urgente una restauración integral "para evitar una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo".
¿Qué pasó en la planta nuclear de Chernóbil?
La planta nuclear de Chernóbil fue sede de uno de los accidentes nucleares más mortíferos de la historia, cuando el 26 de abril de 1986, durante una prueba de seguridad en el reactor número 4, una combinación de errores humanos y defectos de diseño provocó que el reactor explotara, destruyendo el edificio y liberando enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera.
La explosión mató instantáneamente a dos trabajadores, y en las semanas siguientes murieron 28 personas más por exposición aguda a la radiación, principalmente bomberos y personal de emergencia. Además, la nube radiactiva se extendió por gran parte de Europa, contaminando vastas áreas y afectando la salud de millones de personas.
Tras esto, se estableció una "zona de exclusión" de 30 kilómetros alrededor de la planta, que desde entonces permanece prácticamente deshabitada. En 1986 se construyó un "sarcófago" de concreto sobre el reactor destruido para contener la radiación, mismo que fue reforzado con el domo de acero que resultó dañado en el bombardeo de febrero de 2025.
VIDEO: Rusia lanza ataque masivo con drones y misiles a localidades de Ucrania
