Shuan Shuan, la panda más longeva fuera de China, murió en México

La panda gigante nació en el Zoológico de Chapultepec en 1987, y con 35 años superó por mucho la esperanza de vida de la especie, que es de 15 años.

Irazú Ibarra
Noticias

- Murió Shuan Shuan, era la panda gigante más longeva del mundo fuera de China. Nació el 15 de junio de 1987, es decir que tenía 35 años de vida; sus padres eran Pepe, y Gin Gin, los pandas que llegaron a México en 1975 como parte del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país y la República Popular de China.

“El Zoológico de Chapultepec fue el primer sitio donde los pandas gigantes se reprodujeron por métodos naturales fuera de China”, dijo Claudia Lewy, directora de Zoológicos y Vida Silvestre en CdMx.

TE PUEDE INTERESAR: Ex ministro de Japón Shinzo Abe es asesinado durante un discurso

“También es importante mencionarles que estas dos pandas Shuan Shuan y Tzin Tzin, son las únicas pandas que no le pertenecen a China, son pandas mexicanos, y así se van a quedar siempre”, finalizó Lewy.

Shuan Shuan era hermana de Towi, la primera panda gigante en nacer y sobrevivir en cautiverio fuera de su país de origen, además compartió su albergue en el Zoológico de Chapultepec con Shin Shin, hija de Towi.

Recientemente Shuan Shuan había celebrado junto a cientos de personas su cumpleaños, como parte de los festejos por el aniversario 99 del Zoológico de Chapultepec.

Fue un gran festejo, su último día lo vivió lleno de alegría con un pastel gigante, con dátiles y manzana, su alimento favorito.

Shuan Shuan superó por mucho la esperanza de vida de los pandas gigantes, que en vida silvestre alcanzan un máximo de 15 años de edad; su vida contribuyó a la reproducción de su especie en nuestro país, y es que México es el único país en el mundo donde han nacido osos pandas fuera de China. En total han nacido ocho crías en el Zoológico de Chapultepec, aportando así a la conservación de esta especie.

Con información de: Rodrígo Álvarez

Contenido relacionado
×