Lluvias mejoran ánimo de pescadores que veían producción perdida

Algunos pescadores que se han dedicado toda su vida a este oficio, esperan que el mes de septiembre venga cargado de lluvias para mejorar su economía

24 agosto 2022
René Fúnez
Noticias

Con las lluvias mejoró el ánimo de los pescadores, las presas reportaban en algunos casos niveles de por debajo del 50% tal es el caso de la presa del palote en León, donde quienes viven de la pesca explicaron que un año de sequía puede alterar la producción hasta por tres años.

Te puede interesar: Mamá corta el cuello a sus hijos y le muestra al papá por videollamada

Renato Almanza Ávila pescador de la presa del palote nos platica, que este año todavía están con el Jesús en la boca, cómo se dice coloquialmente. La presa no tiene ni el 50% de capacidad, necesitamos que septiembre pinte como un mes de lluvia, por el momento me encuentro buscando trabajitos, colaborando con albañiles.

En este oficio se gana de acuerdo a lo que da la naturaleza, es un trabajo complejo que Renato ha realizado por más de 40 años, Renato y su familia confirman que este ha sido un modo de vivir que ha pasado de generación en generación. Y aparte.

Te puede interesar: VIDEO : Más de 145k asistentes con la Banda MS en San Luis Potosí

Al cierre de julio la Conagua reportó que sólo un 3% del territorio de Guanajuato no tenía algún grado de sequía, en el caso de León el sistema de agua reportó que hasta el 15 de agosto han caído 227 L. por metro cuadrado, muy por debajo de la media anual de 705 L. por metro por metro cuadrado.

Contenido relacionado
×