Lluvias en León afectan a Juana y a su hija; duermen en colchón mojado

La temporada de lluvias en León es una de las principales preocupaciones para Juana, quien junto a su hija se resguarda en una casa de cartón y láminas.

06 agosto 2022
Irazú Ibarra
Noticias

La señora Juana y su hija Estrella viven en una pequeña casa hecha a base de cartón, láminas y plásticos; pese a que su condición de vulnerabilidad representa complicaciones día a día, es durante la temporada de lluvias en León que este problema se agudiza.

Te puede interesar: Se desarrolla Depresión Tropical Nueve-E en costas de Colima y Jalisco

Y es que aseguran que ante las lluvias, cada noche tienen que ir a dormir en el colchón mojado, y solo esperan el amanecer para poder irse a trabajar al campo.

“Nos mojamos mucho, tenemos muchas goteras, tenemos todas las camas mojadas, los sillones, todo mojado.

Además, su casa se encuentra en una colonia irregular, por lo que también carecen del servicio de agua potable y de luz; la señora Juana tampoco tiene para traer la pipa del agua, por lo que aprovecha y recolecta en tambos el agua de lluvia, y con esa se bañan, lavan los trastes, y la ropa.

“Tenemos que reciclar el agua que cae de los techos para poder lavar, para podernos bañar, pa’ poder lavar trastes; por eso tenemos muchos barriles, para poder estar reciclando el agua”, dijo la señora Juana.

Además de preocuparse por ellas mismas, la señora Juana también se preocupa por sus mascotas: una de las perritas “La negra”, duerme en un bote donde el agua escurre también por los agujeros, y todos los días también se moja: “La nena”, es otro de sus cachorros que se resguarda bajo un árbol, mientras que el gato y el pollo, intentan esconderse.

Te puede interesar: ¡Se disparan extorsiones en Guanajuato! Así operan delincuentes

Pese a la complicada situación en la que viven Estrella, hija de Juana, quiere estudiar y algún día llegar a ser doctora.

“Yo quisiera mejor sacarla adelante para que ella no se me vaya para abajo, que mejor ella se enfocara en sus estudios; eso es lo que más yo quiero, un apoyo para ella, sus útiles, su mochila”, dijo Juana.

Ambas piden apoyo para comprar unas láminas y ponerlas de techo para no mojarse, y si se puede y alcanza, poder ayudar también a las mascotas con alimento, y algo para cubrirlos del frío.

Imágenes de: Ángel Pérez.

Información de: Karla Hernández.

Contenido relacionado
×