Aún con las lluvias de este año, hay municipios en sequía

Con las lluvias algunas presas están cerca de llegar a la mitad que al 100% de su capacidad, La presa del Palote en León se encuentra a un 66%, datos de SAPAL.

07 octubre 2022
Rafael Lira
Noticias

Los meses con las lluvias más fuertes acaban de pasar, aún así en varios municipios de Guanajuato hay sequía, según señala la CONAGUA para el ciudadano eso provoca ya afectaciones.

Silvia Ramos, ciudadana nos comenta: Nos hizo falta el agua para los cultivos de maíz.

Te puede interesar: ¡Tragedia! Muere joven embarazada tras deslave que arrasó con vivienda

Josue Quintero, ciudadano nos comparte su opinión sobre el cultivo en la zona sur, por ejemplo: Hay ciertas zonas que todavía se pueden ver hectáreas donde todavía hay cultivo de maíz, y ahí es donde yo les perjudica principalmente.

El monitor de sequía señala que la lluvias ayudaron a disminuir la falta de agua en el suelo de Guanajuato, a finales de mayo, así lucía el estado en comparación con el segundo mapa al finales de septiembre.

Aún así las autoridades federales reportan que de los 46 territorios de Guanajuato, 19 reportan algún grado de sequía, de estos 19 municipios, seis están anormalmente secos, cinco sequía moderada mientras que ocho tienen sequía asevera.

Te puede interesar: En Guanajuato buscan crear Instituto sobre la Diversidad Sexual

La zona del noreste es la que más reporta el problema de sequía, la temporada de lluvia termina noviembre las autoridades de protección civil prevén que al final se llegue a la media anual.

“El 2018 fue un año extraordinario donde superamos la media que traemos, pero este año si podemos superar los 700 mm que es más o menos la media anual que traemos”. Crecencio Sanchez Abundis, Director de Protección Civil de León.

Contenido relacionado
×