La fiebre del agave en Guanajuato, el llamado oro azul

“Para mí se están perdiendo nuestra cultura de sembrar maíz, calabaza y frijol, todo esto se está perdiendo’’ Norma Linares, el agave devora áreas arqueológicas

René Fúnez
Noticias

La fiebre del agave en Guanajuato, el llamado oro azul, devora áreas protegidas y zonas arqueológicas.

En algunas comunidades quienes no migran, rentan sus parcelas a los productores de agave. En la comunidad de Plazuelas en Pénjamo, cerros y laderas comenzaron a pintarse de azul agave.

Te puede interesar:¡Tragedia en Montenegro! Hombre mata a 11 personas; dos eran niños

Álvaro Villa, habitante de Plazuelas nos relata: Empezaron a llegar aquí los de Arandas, ya empezaron a sacar maguey y anda como en unos siete años, seis años que empezó a plantarse Maguey.

El contrato se hace por lo menos de cinco a siete años, porque según ya lo están sacando, pues ya más pronto.

Los hijos de Don Álvaro rentan productores el alto costo de semillas y fertilizantes, así como los atractivos pagos de los más magueyeros son las razones.

Álvaro nos comenta se está quedando el terreno sin sembrar grano porque están pagando buenas rentas, yo rentaba la hectarias en $2000 ó $3000 pesos, ahora en lugar de rentarla eso, las rento en $15,000 ó $20,000 pesos, los magueyeros son los que están agarrando el terreno.

La voracidad de este cultivo invadió el polígono de la zona arqueológica de Plazuelas, una de las cinco del estado de Guanajuato.

“Las inversiones que se dan al área o a la zona de contención, de la zona arqueológica de Plazuelas, es porque precisamente el agave también está empezando a invadir el polígono general” Omar Gregorio Mendoza, Alcalde de Pénjamo.

Norma Linares es Delegada Municipal de Plazuelas, ha visto el avance desmedido de las plantaciones en toda la zona.

“Nos quita mucho de la zona turística que tenemos aquí en Plazuelas, el hecho de sembrar mucho agave, ya muy pocos siembran el maíz, pues de hecho si puedes ver es casi la mayoría de agave”. Normal Linares:

El problema de este cultivo se extiende a siete municipios con denominación de origen para producción de tequila:

  1. Abasolo
  2. Cuerámaro
  3. Huanímaro
  4. Manuel Doblado
  5. Pénjamo
  6. Purísima del Rincón
  7. Romita

Según información de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, produce 13.62% de la clave a nivel nacional, cuenta con más de 43,000 plantadas y más de 4,000 productores.

“El problema en el tema del agave, es el incremento de las plantaciones, ese incremento muy importante, el crecimiento de la plantación de 2014 a 2022 en temas de agave es de 1900%”. María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial Guanajuato.

Te puede interesar: En EdoMex roban 4 mil pantallas HD valuadas en 18 millones de pesos

Carlos Álvarez Flores, experto en gestión de residuos y cambio climático, nos dice que hay varios problemas, el primero se llama monocultivo, cuando tú dedicas el suelo agrícola a un cultivo durante 20 años, automáticamente eso, el suelo las agota, por qué le estás extrayendo los nutrientes con fertilizantes químicos, el monocultivo es la receta perfecta para acabar con los suelos.

Como intento de contención, autoridades ambientales y el Consejo Regulador del Tequila, emitieron el mapa de compatibilidad para cultivo de agave, quienes estén fuera de estas áreas no podrán venderlo a casas tequileras, pero la erosión del suelo va más allá advierten especialistas, traerá problemas más complejos, el desabasto de agua.

Carlos Alvarez Flores nos comenta que es urgente que recuperemos suelo porque Guanajuato se va a encontrar en los próximos 10 años en una crisis de agua, así como en Monterrey, así como está nuevo León, así va a poder estar el Bajío.

Contenido relacionado
×