¿Conoces la historia de la aplicación de vacunas en León? Te contamos

Las primeras vacunas fueron creadas en Inglaterra en 1804, y en ese mismo año fueron aplicadas las primeras dosis en la ciudad de León. Aquí te contamos más.

Karla Hernández
Noticias

Actualmente una de las vacunas que más busca la gente es la del virus contra el covid-19; sólo de este biológico, en Guanajuato se han aplicado alrededor de 10 millones de vacunas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: ¡Que no se te pase! Retoman vacunación covid para niños en Guanajuato

En la ciudad de León, la primera vacuna se aplicó en el año de 1804, y al día de hoy se trata de una práctica en el área de la salud que es vista como “normal” y necesaria.

“Ha ido mejorando con la tecnología la seguridad, la eficiencia y la cobertura de las vacunas, con diferentes procesos y enfermedades que se pueden prevenir, tratar, o incluso aminorar la gravedad de estas enfermedades”, dijo Alfredo Lozornio, Médico.

“Se ha visto a lo largo de este tiempo la disminución en la mortalidad de enfermedades que antes daban, enfermedades como rotavirus, sarampión… no nos confiemos, porque al no vacunarnos podemos hacer que resurjan, y ocasionar un problema social”.

Para llegar a este presente hay que viajar en el tiempo al siglo 18, en Inglaterra, donde el doctor Edward Jenner descubrió las vacunas.

“La viruela estaba provocando estragos tanto en Europa, como en América, entonces él se da cuenta, observa que las mujeres ordeñadoras se infectaron de un cierto tipo de viruela que descubrió en las vacas; sin embargo vio que era un tipo de viruela benigna, entonces se le ocurre inocular a un niño con pus que extrae de una mujer infectada del virus vacuno”

Posteriormente le infectó el virus vacuno al niño, y éste no se infectó, lo que demostró que el experimento del doctor funcionó.

¿Cuándo llegaron las primeras vacunas a la ciudad de León?

A la ciudad de León llegó la primera vacuna en el siglo 19, las aplicó el doctor Francisco Balmis.

“El doctor Balmis llega a León el 23 de noviembre de 1804 y al día siguiente, el 24 de noviembre, va a aplicar la vacuna a infantes leoneses y ésta primera aplicación la realizó en 184 niños leoneses. Es así como se da el origen o la primera aplicación de la vacuna aquí en León.”, dijo Héctor Rodríguez Martínez, coordinador de investigaciones del archivo León.

Contenido relacionado
×