Congreso de Guanajuato sigue sin legislar sobre matrimonio igualitario

Pese a que en Guanajuato el reglamento del registro civil se reformó para permitir uniones entre personas del mismo sexo, aseguran que esto se puede revocar.

René Funez
Noticias

Noticias.- El Congreso de Guanajuato sigue sin legislar sobre el matrimonio igualitario; este jueves se presentó la cuarta iniciativa para que le matrimonio entre personas del mismo sexo se incluya en el código civil.

Te puede interesar: VIDEO: Abandonan a perro en carretera y corre tras camioneta de dueño

“En pleno respeto de la dignidad humana, es exigir el reconocimiento por parte del Estado, no solo de la orientación sexual de un individuo, si no también de las uniones”

Aunque desde diciembre del 2021 existe una circular enviada a los registros públicos que permite estas uniones, activistas han señalado que puede ser revocada.

“Hay cinco estados en donde esto no forma parte de su legislación, osea que no está incluído en el código civil como depende del propio ejecutivo, por una órden de la gobernadora o del gobernador en turno, pudiera decir ‘vuelvo a reformar el reglamento del registro civil’, y se da la instrucción a los oficiales del registro civil de que estos matrimonios ya no van a suceder”, dijo Juan Pablo Rocha, activista.

Esta nueva iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso, en ella se destacan varios puntos, por ejemplo: eliminar que el fin del matrimonio es perpetuar la especie.

“¿Para qué nos casamos, quienes estamos casados y casadas? ¿Para procrear? No, esa podría ser una de las posibilidades que tiene la pareja para decidir si tiene hijos o no tiene hijos, no, el motivo profundo del matrimonio es acompañarnos y vivir con base en el amor”

Ninguna de las cuatro iniciativas ha sido dictaminada por la Comisión de justicia y votada en el pleno.

Contenido relacionado
×