Trabajo de buscadoras de desaparecidos en Guanajuato no termina

Colectivos de búsqueda de desaparecidos en Guanajuato no detienen sus labores, pues aseguran conforme pasa el tiempo es más difícil la identificación de restos.

Irazú Ibarra
Noticias

La insistencia de los colectivos de búsqueda en Guanajuato ha impulsado la localización de restos de al menos 30 desaparecidos en el primer semestre del año, según el registro de los propios buscadores.

“Han sido 34 cuerpos recuperados entre los municipios de Irapuato y Apaseo el Grande, pero las más grandes han sido ahí en Irapuato”, Naylea Carreño, integrante de colectivo de búsqueda.

TE PUEDE INTERESAR: Shuan Shuan, la panda más longeva fuera de China, murió en México

La brigada de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato integrada por personas de varios colectivos que buscan a sus familiares no paran, y siguen recibiendo indicios de otros lugares donde puede haber más restos. Entre ellos San Miguel Octopan, en Celaya.

“Hemos estado ahorita en Abasolo, en Pénjamo, en Apaseo el Alto y el Grande, y estamos planeando para ir a hacer una búsqueda en San Miguel Octopan; nada más que aún no hemos podido coordinarnos bien con la seguridad pública de Celaya para que se brinde el apoyo, porque es una zona que consideramos que es de riesgo”, dijo Naylea.

La autoridad municipal señala que están atentos a la formalización de las solicitudes, para poder activar la célula de búsqueda.

“Cuando la Comisión de Búsqueda lo solicita o algún colectivo nos solicita el apoyo, nosotros inmediatamente activamos la célula y los apoyamos”, Jesus Rivera, secretario de Seguridad de Celaya.

Las buscadoras advierten que localizar los restos es solo una parte del proceso, pues conforme pasa el tiempo de la desaparición, es más complicado asociar los restos a la identidad de una persona.

Con información de: Israel Flores

Contenido relacionado
×