Aumenta 800% las solicitudes de cambio de género en Guanajuato

01 enero 2023
Rafael Lira
Noticias

Guanajuato-. Se disparó en un 800 por ciento el número de personas que cambiaron de identidad de género en el 2022.

Te puede interesar: Vuelven a capturar a Ken Omar ‘N’, acusado de ATROPELLAR a tamalero

La Secretaría de Gobierno en respuesta a una solicitud de información, señala que en el 2020 cinco personas cambiaron su identidad, en el 2021 aumento a 13 personas que cambiaron de a hombre a mujer o de mujer a hombre, mientras que en el 2022 el incremento fue considerable, 109 personas solicitaron su cambio de identidad.

“De una forma lo hicimos muy visible, creo que el tema lo hicimos público y esta información llega a todos los rincones y es por eso que la gente se da cuenta que si se puede realizar”; expresó Arturo Álvarez.

Aún con el evidente incremento, las personas en Guanajuato tienen que tramitar un amparo. En el estado de Guanajuato las leyes no están armonizadas.

“Esto ya tiene hasta recomendaciones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que es lamentable, que aquí todavía no podamos avanzar en ese tema y que las personas tengan que gastar yendo a otros estados donde si se permite el cambio sobre todo Jalisco y Ciudad de México, pagar un abogado para poder adquirir este derecho”; comentó Dessire Ángel Rocha, diputada de Guanajuato.

Según datos estatales es mayor el número de personas que cambiaron de hombre a mujer, con 79 solicitudes, mientras que de mujer a hombre fueron 47 personas y de una sola persona cambio de hombre a no binario. Esto durante los últimos tres años.

Los municipios en el estado de Guanajuato con más solicitudes son León, Guanajuato y Silao; también se reportaron casos en municipios más pequeños como Romita, Tarimoro y Villagrán.

Contenido relacionado
×