Ignorancia sobre albinismo genera discriminación a quienes lo padecen

Falsas creencias y supersticiones sobre el albinismo, ocasiona que quienes lo padecen sean víctimas de marginación y exclusión social, pero ¿Qué es?

20 julio 2022
Irazú Ibarra
Noticias

El aspecto físico de las personas con albinismo tiende a ser motivo de discriminación, y es que al tener ideas distorcionadas sobre el padecimiento, las personas tienden a sorprenderse al ver a alguien con estas características.

Además, las personas con esta condición llegan a ser blanco de falsas creencias y supersticiones debido a su apariencia, siendo así víctimas de marginación y exclusión social.

TE PUEDE INTERESAR: Día de la secretaria en México 2022: cuándo es, origen y curiosidades

Angélica tiene 34 años de edad, estudió comunicación y a lo largo de su vida tuvo que enfrentar las miradas que atraía sin querer al padecer albinismo. Conforme crecía, las miradas de curiosidad pasaron a ser de discriminación.

“Si llega a ser muy complicado, sobre todo el hecho de que la gente te mire y te señala, pero nunca o muy pocas veces, se acercan a preguntar realmente qué onda”, contó Angélica.

¿Qué es el albinismo?

El albinismo es un trastorno raro en el que ante la falta de melanina las cejas, pestañas y piel de las personas son blancos por completo. Pese a las creencias que hay al respecto, se trata de una enfermedad no contagiosa, pues sus causas son hereditarias y congénitas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿De viaje en Verano? Tips y recomendaciones para cargar tu medicamento

Esta enfermedad que no respeta sexo, origen étnico y que aparece en todos los países del mundo, causa sensibilidad al sol y a la luz intensa debido a la ausencia de pigmentación, condición para la que no hay cura.

De igual forma, la mayoría de las personas con albinismo llegan a padecer deficiencias visuales, además de que son más propensas a sufrir cáncer de piel que el resto de las personas, lo que en muchas causas llega a ser una de sus causas de muerte.

Imágenes de: Arnold castillo

Información de: Alberto Segovia

Contenido relacionado
×